Los hermanos de la mujer desaparecida hace 11 años en Córdoba aseguran que fue un crimen intrafamiliar

0
5

Silvia Gallardo tenía 34 años.

Silvia Gloria Gallardo desapareció el 12 de febrero de 2014, hace más de 11 años, en la pequeña localidad cordobesa de San Javier y Yacanto. Lo que hasta ahora parecía un misterio sin resolver dio un giro inesperado ayer: su hija y su yerno fueron imputados por homicidio agravado por el vínculo.

El cuerpo de la mujer de 34 años jamás apareció, pero la Justicia considera que existen pruebas suficientes para sostener que fue asesinada.

Esta versión coincide con la de los hermanos de Gallardo, quienes en las últimas horas celebraron la decisión de la fiscalía de imputar a Yamila Micaela Gallardo (29) y Hugo Alberto Suárez (33); ambos detenidos en la Ciudad de Córdoba. El procedimiento se dio tras un allanamiento solicitado por la fiscalía de instrucción a cargo de Eugenia Ferreyra.

Analía Prado, hermana de la víctima, aportó detalles inquietantes sobre la relación entre Silvia y la pareja de su hija, ahora acusado por su homicidio. “Él quería tener el control de la casa, que no era de él. Mi hermana dijo que le iba a pedir que se fuera, y al otro día desapareció”, planteó, en declaraciones a La Voz.

La Justicia considera que se trató de un asesinato, aunque jamás se encontró un cuerpo.

La pareja, ahora imputada, vivía en la casa que Silvia tenía en su pueblo natal. Y el verano de 2014, cuando desapareció, la víctima había regresado por un par de semanas a esa vivienda.

No obstante, por su rutina, la mujer no se quedaba siempre en el hogar. Por el contrario, viajaba dos veces por semana a la capital cordobesa, en donde trabajaba como martillera. El día de su desaparición ya tenía el pasaje para regresar a la ciudad, pero nunca llegó a subirse al colectivo.

Prado, su hermana, describió al yerno de Silvia como “extraño y violento”. “Después de tantos años esperando un gesto de la Justicia, hoy creemos que estamos un poco más cerca de encontrar la verdad, por fin una buena noticia, agradecemos a la fiscal Ferreyra y a la Policía”, celebró la mujer, quien desde hace años sostiene la versión del crimen intrafamiliar.

Analía Prado sostiene la versión del crimen intrafamiliar.

Fue la misma Analía quien realizó la denuncia formal por desaparición casi dos semanas después, cuando descubrió que Gallardo nunca había llegado a la capital provincial ni retomado contacto con sus seres queridos.

La versión de los imputados

Para los acusados, la desaparición de Silvia se relaciona con una trama de drogas y trata de personas. Así lo sostuvo el abogado defensor Guillermo Aufranc, luego de que Suárez y Gallardo fueran detenidos por la Justicia.

Gallardo debía tomarse un colectivo a la ciudad de Córdoba, pero jamás llegó.

“Por lo que me ha contado su hija y su yerno, hay una situación de prostitución, de drogas, de regenteo, de trata de personas. Es una causa muy compleja. Desconozco, por secreto de sumario, si esta situación ha sido investigada a fondo por la fiscalía”, afirmó el letrado, en entrevista con un medio local.

En esa línea, aseguró que desconoce si la propia víctima fue investigada “a fondo” en su momento por este tema. Y agregó: “No había pruebas contra ellos. Desconozco por qué están detenidos ahora”.

“Les comenté que, de alguna manera, la querella venía presionando con artículos en el diario. Venían presionando a la fiscalía por el hecho de que se prescribe esta causa en febrero del año que viene”, añadió Aufranc, quien asegura no haber sido notificado sobre la detención de sus clientes.

El defensor de los imputados acusa a Gallardo de haber estado vinculada a una trama de drogas y trata de personas.

Tras la desaparición de la víctima, la pareja cambió de domicilio en varias oportunidades. Actualmente, la joven trabajaba en una panadería y él en una empresa de seguridad. En su momento, los detenidos tenían 17 y 21 años, y una bebé de un año y meses.

En el caso de la mujer, la imputación es por homicidio calificado por el vínculo. Para él, la acusación suma la agravante de mediar violencia de género.