Los menores acusados de haber colgado el cable que mató al motociclista en Mar del Plata continuarán en libertad

0
4

Los jóvenes seguirán involucrados a la causa, pero no serán detenidos

Luego de que el fiscal Marcelo Yanez Urrutia solicitara una medida de seguridad de encierro contra los menores de edad, acusados de colocar el cable de fibra óptica que provocó la muerte de José Emilio Parrada en Mar del Plata, la Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil rechazó el pedido. De esta manera, los dos adolescentes de 13 y el de 15 años continuarán en libertad.

La decisión fue tomada por la jueza Mariana Gulminelli, quien optó por ordenar una audiencia para citar y entrevistar a los jóvenes implicados en el crimen del motociclista. “El trabajo interdisciplinario con los profesionales del Fuero será con ellos en libertad”, recalcaron.

Previo a esto, el fiscal había solicitado una serie de allanamientos para este sábado, con el fin de poder ejecutar la medida de encierro. Sin embargo, las actuaciones habrían sido canceladas, a la vez que la investigación continúa en la búsqueda de confirmar los testimonios recogidos hasta el momento.

De acuerdo a la información publicada por el medio local 0223, los investigadores consideraron que “no habría en el accionar confirmado hasta el momento una intención homicida”. No obstante, apuntaron que se trató de “un riesgo que deberían haber pensado al momento de poner un cable tenso a una altura superior al metro”.

Por el momento, no hay detenidos ni imputados por el hecho (Facebook)

Hasta el momento, los testimonios indicarían que, después de atar el cable, un grupo de cinco menores permaneció en la plaza observando, a la espera de que un vehículo lo golpeara. El primer vehículo que pasó fue la moto conducida por Parrada, quien cayó al asfalto. Tras el accidente, los menores se alejaron del lugar.

La reconstrucción del caso avanzó gracias a la declaración de un menor de 16 años, que se presentó en calidad de testigo ante el fiscal Yanez Urrutia. Aparentemente, los cinco menores que participaron en el hecho ocurrido el lunes pasado habrían tenido roles diferenciados.

De acuerdo con su testimonio, tres de ellos ataron un cable entre dos árboles y los otros dos permanecieron en el lugar sin intervenir en la manipulación del cable. Hasta el momento, no hay imputados formales.

Sin embargo, se determinó que cuatro de los involucrados son menores no punibles, ya que sus edades van de entre 13 a los 15 años. El quinto podría tener 16 años, aunque su identidad no habría sido confirmada. Asimismo, los investigadores indicaron que dos de los participantes fueron identificados solo por sus apodos.

Los menores habrían huido del lugar, apenas el hombre quedó desplomado en el suelo(Facebook)

Cabe destacar que el expediente cambió de fuero después de que el abuelo de uno de los adolescentes se presentara ante la DDI y aportara datos sobre el grupo. A raíz de esto, la fiscal Florencia Salas se excusó y remitió la investigación al Fuero de menores. La calificación legal del hecho aún estaría en evaluación y el próximo paso sería definir el encuadre jurídico, para solicitar medidas ante la Justicia de Garantías.

Por otro lado, el martes se dieron a conocer los resultados de la autopsia que le realizaron a Parrada, en el que los peritos indicaron que la causa de muerte fue un traumatismo severo en el cuello provocado por el impacto directo contra el cable, y no por la posterior caída.

“Era un cable que cortan los mismos que se juntan en la plaza, son los grupos de las motos, se juntan de día, de noche, no importa, en todo horario. Acá nadie sale porque a las cinco de la tarde ya te da miedo”, relató una vecina de la cuadra, quien atribuyó el incidente a “una travesura o algo que le querían hacer al que pasara”. Incluso, se había evaluado la posibilidad de que en el hecho estuvieran involucrados un grupo de motociclistas, ya que suelen reunirse en una plaza cercana tanto de día como de noche.