Millonario robo de cajas fuertes en una estación de servicio de Entre Ríos: hay siete detenidos

0
3

Un grupo de delincuentes robó dos cajas fuertes con millones de pesos y una importante cantidad de dólares de una estación de servicio en la localidad de Chajarí, provincia de Entre Ríos. Tras el hecho, la Policía realizó varios allanamientos y detuvo a dos hombres. Además, cinco sospechosos fueron aprehendidos por su presunta participación en el hecho.

El ataque fue cerca de las 6.30 de la madrugada del domingo pasado. Seis personas entraron a las oficinas de la empresa AXION. Algunos llevaban capuchas, otros actuaron a cara descubierta. Las cámaras de seguridad de la empresa registraron la secuencia.

En las imágenes se exhibe el momento exacto en que, entre cuatro, cargan una de las cajas fuertes y la trasladan hasta el baúl de un auto estacionado afuera para escapar. Las imágenes también muestran cómo los ladrones entran y salen a toda velocidad del inmueble, apurándose entre sí constantemente.

Dos de los detenidos por el millonario asalto

Según el parte policial, los delincuentes se llevaron dos cajas fuertes que contenían 800.000 dólares en efectivo, 50 millones de pesos y cheques por otros 80 millones de pesos. Tras el robo, escaparon en al menos dos vehículos.

Con el trabajo de análisis de videos y comunicaciones, junto a peritajes sobre las huellas encontradas en los autos, los policías pudieron identificar a otros implicados en la banda. Así, efectivos de la Policía de Entre Ríos detuvieron a dos sospechosos en la ciudad de Concordia y recuperaron las dos cajas fuertes. Además, en los mismos operativos secuestraron 20.000 dólares, una Volkswagen Suran, teléfonos celulares y prendas presuntamente utilizadas en el asalto.

La causa recayó en la Unidad Fiscal de Chajarí, a cargo del fiscal Matías Arguello De La Vega. La investigación orientó a los detectives de la fuerza entrerriana hacia la provincia de Buenos Aires, por lo que comenzaron a trabajar en conjunto con agentes del Departamento Casos Especiales de la Policía Bonaerense. De ese modo se organizaron ocho allanamientos en diferentes puntos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de los sospechosos arrestados

Como resultado de estos nuevos procedimientos, dos hombres quedaron detenidos: Cristian Norberto Garnica, de 40 años, y Alberto Martín Landin, de 50. Están acusados por el delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. Además, los uniformados aprehendieron a otros cinco sospechosos de 46, 24, 67, 38 y 66 años.

Uno de los allanamientos tuvo lugar en un lavadero de autos ubicado en Villa Lugano, identificado como el lugar donde se ocultó uno de los coches (un VW Bora) usados para cometer el robo.

Durante los registros, además, la Policía secuestró vehículos adquiridos con el dinero robado: un camión Ford Cargo 915 y un Peugeot 207. También incautó teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa. El fiscal dispuso el traslado de todos los detenidos y aprehendidos, junto con los autos y demás pruebas, a Entre Ríos.

El auto utilizado en el asalto y el camión que fue adquirido con el dinero robado, según la investigación

La banda que asaltó la estación de servicio tenía experiencia en robos armados y antecedentes por asaltos a empresas con gran flujo de dinero. Según la información oficial, usaban parte del botín para comprar vehículos de alta gama y camiones y así lavar el dinero obtenido de los asaltos.

La caída de otra banda de ladrones

En las últimas horas, otro grupo delictivo quedó expuesto tras una investigación de la DDI San Isidro. Un hombre señalado como cabecilla de una banda que realizaba robos a casas mediante la duplicación de llaves fue arrestado en un operativo en la Ciudad de Buenos Aires.

Esa causa se originó en diciembre de 2024, luego de que tres delincuentes asaltaran a un hombre de 60 años en su vivienda de Martínez y escaparan utilizando una llave falsa para no forzar la entrada.

Tras meses de trabajo, la Policía identificó y detuvo a uno de los presuntos autores. El fiscal a cargo dispuso la continuidad de la causa para dar con los otros miembros del grupo.