Qué dijo el club al que asistía la nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich tras el trágico accidente en Miami

0
4

El Miami Yacht Club emitió un comunicado tras el trágico accidente (@MiamiHerald)

La noticia del fallecimiento de dos niñas argentinas tras el choque de un velero con una barcaza, entre las que se encontraba la nieta de siete años de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, conmocionó a toda la ciudad de Miami.

Según pudo confirmar Infobae de fuentes oficiales, la menor fue identificada como Mila y era la hija de Tomás Yankelevich, el hermano de Romina Yan. Aún no se oficializó la identidad de la otra niña que falleció.

En ese marco, de acuerdo a la información que se recopiló hasta el momento, las menores participaban de un campamento de verano organizado por el Miami Yacht Club, una organización dedicada a las actividades náuticas y que tiene su origen en 1927.

El club tenía una colonia de vacaciones, teniendo en cuenta que en el hemisferio norte en este momento del año es verano, conocida como Miami Youth Sailing Foundation. Básicamente, la principal tarea que se desarrollaba en este lugar era la enseñanza a navegar tanto en niños, niñas y adolescentes como en adultos.

Mila Yankelevich junto a Tomás, su padre, y Cris Morena, su abuela

La propia organización compartió un comunicado en las últimas horas para expresarse sobre la tragedia: “Toda la comunidad de vela está consternada por la tragedia inimaginable ocurrida ayer. Acompañamos de corazón a las familias que han quedado marcadas para siempre por estos hechos”, señaló el escrito.

«El MYC se solidariza con la Youth Sailing Foundation, sus navegantes, su personal y todos los afectados. El Miami Yacht Club es más que un conjunto de organizaciones junto al agua: es una familia, y hoy compartimos el profundo dolor de nuestra comunidad de vela extendida. Nuestros pensamientos están con las familias, los navegantes y los dedicados instructores y voluntarios que aportan tanto a este programa. Seguiremos apoyando a la Youth Sailing Foundation en todo lo que sea posible en los próximos días», completaron.

En tanto, desde la página oficial, señalaron que “por respeto a las familias afectadas y para permitir los esfuerzos de respuesta necesarios, todas las instalaciones de nuestras organizaciones asociadas estarán cerradas hasta nuevo aviso”.

En la página de la organización aclaran que para realizar estas tareas de navegación, todos los niños deben tener chaleco salvavidas y silbato, sumado a otros elementos típicos de una colonia de vacaciones.

Allí buscaban que los menores aprendan a manejar estos tipos de barcos a vela, tales como pequeños veleros. Siempre bajo un estricto protocolo de seguridad y con supervisión adulta, como el caso de la entrenadora que estaba sobre la nave al momento del accidente.

Además, según su sitio web, la organización distribuía estas actividades a lo largo de ocho semanas, que tenían valores de 500 dólares cada una.

Cómo fue el trágico accidente que mató a dos niñas en Miami

Dos niñas murieron en Miami Beach luego de un choque entre un velero que transportaba a un grupo de menores y una barcaza anclada en la zona del canal intracostero. El accidente ocurrió este lunes poco después de las 15:00 horas, cerca de la calle 41, un sector popular para actividades recreativas y náuticas en el sur de Florida. Las autoridades locales y personal de emergencia se desplazaron al lugar tras una llamada que alertó sobre un accidente con múltiples víctimas.

Por causas que aún investigan la Policía de Miami Beach junto con la Comisión para la Conservación de la Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), el velero colisionó directamente contra una barcaza fija, que se encontraba amarrada en la vía navegable.

El impacto fue de tal magnitud que varios de los niños cayeron al mar en medio de la confusión y el pánico. Entre ellos, dos nenas quedaron atrapadas en la estructura de la embarcación, lo que dificultó las maniobras de rescate. Tras el choque, tanto los ocupantes del velero como personas presentes en otras embarcaciones intentaron prestar auxilio inmediato. A los pocos minutos, el equipo de Guardacostas de Miami-Dade y paramédicos arribaron en lanchas rápidas y helicóptero.

La zona del trágico accidente en el que murió la nieta menor de Cris Morena

Las niñas rescatadas fueron trasladadas en estado crítico al Jackson Memorial Hospital, donde los médicos intentaron reanimarlas durante varios minutos. Sin embargo, ambas murieron a causa de la gravedad de las heridas sufridas durante el accidente y el tiempo de exposición bajo el agua. También se registraron dos menores internadas en grave estado, según reportes de la prensa local.

Autoridades marítimas abrieron una investigación para determinar las circunstancias exactas del accidente y si hubo negligencia por parte del capitán del velero, del operador de la barcaza o de los responsables de la seguridad náutica en la zona. Hasta ahora, no se han realizado detenciones y las identidades de las víctimas menores permanecen reservadas, en respeto a sus familias.