Finalmente el Ministerio de Salud de la Nación anunció la cobertura del 81% de las 2.378 vacantes de las residencias médicas básicas de Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, ya que la primera adjudicación de esta oferta finalizó la semana pasada, luego del proceso de selección atravesado por denuncias de fraude y presunta filtración del examen aplicado el 1 de julio.
Las autoridades sanitarias informaron que ayer comenzaron sus residencias los 1.939 profesionales que rindieron favorablemente el Concurso Unificado 2025, lo que significa que este examen es la puerta de entrada para que los profesionales puedan iniciar su carrera hospitalaria.
De las 32 especialidades médicas nacionales, 8 no lograron cubrir la totalidad de las plazas (el año pasado habían sido 10). Las áreas de terapia intensiva, medicina general o de familia, clínica médica y emergentología se mantuvieron como las más difíciles de cubrir, con menos de la mitad de sus vacantes completas respecto del año anterior.
En pediatría, llamó la atención que la ocupación de plazas mejoró su cobertura de 88% en 2024 a 98% de las vacantes (+10 profesionales). En contraste, dermatología, anestesiología, endocrinología y diagnóstico por Imágenes tuvieron más aspirantes que cupos.
Dentro de los cargos ofertados, en medicina se ofrecieron 2372 vacantes, logrando cubrirse el 81,7%. En enfermería, hubo 172 puestos disponibles y 153 asignados; y en bioquímica, con 104 vacantes, se adjudicaron 72.
A nivel nacional, la edición de este año del Concurso Unificado ofreció 7687 cupos de residencias básicas y posbásicas, presentándose a rendir cerca de 9100 postulantes.
Lo que falta todavía
Los postulantes disponen de cinco días para rechazar el cargo asignado, con dos nuevas instancias de readjudicación programadas para los próximos meses.
El proceso contempla otras dos instancias de adjudicación para cubrir los cupos que aún permanecen vacantes. La primera tendrá lugar entre el 24 y el 26 de septiembre y los profesionales que logren adjudicar cargos comenzarán las residencias el 1 de octubre. La última instancia se realizará el 27 y 28 de octubre para comenzar las prácticas el 1 de noviembre.
Más información en argentina.gob.ar
FUENTE: Infobae