“Churungo” fue condenado por robar en dos viviendas y en un taller mecánico, en complicidad con su hermano. Enfrentaba cargos por el robo de un secarropas, una motocicleta y varias herramientas. El Ministerio Fiscal presentó un acuerdo de juicio abreviado, al que se le sumó otra causa de 2016. Reparación económica a las víctimas.
Por pedido de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, que conduce Héctor Fabián Assad, se realizó una audiencia a los fines de dar tratamiento a un acuerdo de juicio abreviado firmado con Francisco Antonio Chávez (29). El sujeto conocido como “Churungo”, se encontraba acusado por una serie de hechos delictivos protagonizados en la localidad de Santa Ana.
La auxiliar de fiscal, Graciela Macció, fue la encargada de exponer el convenio, que implicó el reconocimiento de culpabilidad del imputado y el cual consiste en la acumulación de cuatro legajos. Tres de ellos se corresponden a robos cometidos en octubre y noviembre del año pasado. El cuarto ilícito se trata de una causa de 2016, en la cual estaba imputado por un asalto en la vía pública y por la que había asedido a una probation, la cual le fue revocada.
Con respecto a la pena acordada, la representante del MPF indicó que es de tres años de ejecución condicional, por ser considerado responsable de los delitos hurto simple en calidad de coautor; robo agravado por el uso de arma de cuya operatividad no pudo ser acreditada en calidad de coautor; hurto con escalamiento en calidad de coautor y robo agravado por el empleo de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada en calidad de coautor.
Asimismo, por acuerdo de partes, se le impuso el pago de $400.000 en concepto de reparación económica a una de las víctimas; y la suma de $100.000 a otra de ellas.
Los hechos
Según la acusación, el primero de los hechos ocurrió el día 31 de octubre de 2024. Alrededor de las 3:00 horas. Chávez, junto a su hermano, ingresaron a un domicilio del Barrio Norte de la localidad de Santa Ana y del lavadero de dicha vivienda sustrajeron un secarropas.
El segundo hecho fue cometido al día siguiente, el 1 de noviembre de 2024, a las 6:00 de la mañana. Otra vez junto a su hermano ingresaron a un domicilio de la calle José Colombres sin número. Lo hicieron entrando por el costado de la propiedad y aprovechando que la puerta del fondo estaba sin llaves, sustrajeron del interior una motocicleta, un machete y dos sillas plásticas.
El tercer ilícito fue el 2 de noviembre, alrededor de las 1:30 de la madrugada, cuando ingresaron a un taller mecánico ubicado detrás del galpón de la Dirección Provincial de Agua de la localidad de Santa Ana. Accedieron al lugar saltando una tapia y, una vez adentro, sustrajeron un gato hidráulico y varias herramientas que colocaron en una bolsa arpillera.
El cuarto hecho es por una causa de 2016, cuando junto a otro sujeto asaltaron a dos mujeres en la puerta de una casa del barrio San Martín de la ciudad de Juan Bautista Alberdi, llevándose una mochila.