Con un acto realizado en el club Belgrano del que participó el vicepresidente del PJ tucumano, Osvaldo Jaldo, el espacio encabezado por Federico Masso le dio el sí al trabajo en conjunto con el oficialismo provincial de cara a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre._
Con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, vicepresidente del Partido Justicialista Tucumán, se realizó esta tarde, en el club Belgrano de la capital tucumana, el congreso del Movimiento Libres del Sur que encabeza Federico Masso, en el que se aprobó el ingreso del espacio al Frente Primero Tucumán, para encarar las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre, en el que la Provincia deberá renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados.
Del encuentro también participaron los legisladores Roque Argañaraz, Ernesto Gómez Rossi; los secretarios Eduardo Castro, César Dip, Florencia Guerra; el ministro del Interior, Darío Monteros y la diputada Gladys Medina.
Jaldo agradeció el acompañamiento del espacio político y destacó el rol de su referente, Federico Masso, al frente del Ministerio de Desarrollo Social. “Venimos a acompañar a un espacio que no solo milita social y políticamente, sino que también tiene una gran responsabilidad institucional. Desarrollo Social es clave para atender a quienes más lo necesitan, y hoy más que nunca necesitamos un Estado presente”, expresó el mandatario.
El vicepresidente del PJ Tucumán también subrayó la importancia del Frente Tucumán Primero, al que definió como “un proyecto colectivo que se construyó con los brazos abiertos” y que ya integra a once partidos, entre ellos Libres del Sur y el Partido Justicialista. “Este frente abraza a todos los tucumanos y tucumanas que quieren acompañar este camino. En un año y ocho meses demostramos que con gestión y decisión se puede transformar la provincia, priorizando la salud, la educación, la seguridad y la obra pública”, afirmó.
Además, el gobernador defendió la autonomía provincial frente a las imposiciones externas: “No necesitamos que nos vengan a decir desde 1.200 kilómetros lo que debemos hacer. Los tucumanos sabemos bien lo que hay que hacer, y no queremos turistas electorales: queremos dirigentes que trabajen todo el año”.
Finalmente, Jaldo hizo un llamado a la unidad del peronismo, pero con condiciones claras: “La unidad debe construirse con sentido común, sin imposiciones ni exigencias. Nosotros ya estamos en carrera, preparados para enfrentar el desafío electoral del 26 de octubre, y confiados en que Tucumán va a ser protagonista de uno de los triunfos más importantes del país”.
Por su parte, Masso afirmó, respecto a las elecciones intermedias del 26 de octubre, que «queremos seguir construyendo un modelo de provincia que priorice la dignidad y el trabajo genuino para todos los ciudadanos». Además, expresó que «el Gobierno de Tucumán ha logrado reacomodar sus recursos» y que «estamos trabajando en áreas estratégicas como seguridad, educación, salud y desarrollo social, y lo hacemos con recursos propios».
Para finalizar, Masso espetó: «Estamos convencidos de que el 26 de octubre a las 10 de la noche festejaremos que el Frente Tucumán será el faro del norte, demostrando que Tucumán seguirá teniendo un gobierno con un Estado presente».
Medina, a su vez, destacó la relevancia de la presencia del gobernador de la provincia, quien realizó importantes anuncios durante el congreso. «Este gobierno tiene una política centrada en la educación, la salud y la seguridad, sin dejar de lado uno de los ejes fundamentales de nuestro gobierno: las políticas sociales», afirmó.
Medina también hizo hincapié en la situación actual del gobierno nacional, señalando que «tenemos un gobierno nacional con políticas diferentes, que actúa con ‘motosierra’, y que no está de acuerdo con lo social. En contraste, la provincia de Tucumán trabaja permanentemente desde la hora cero en los comedores escolares de nuestras escuelas, tanto en la capital como en el interior, con la tarjeta alimentar y en diversas áreas como la de la mujer y las adicciones».
En tanto, Monteros destacó la incorporación de nuevos espacios al Frente Electoral de cara a las elecciones del 26 de octubre, subrayando especialmente el rol del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Federico Masso. “Se está haciendo justicia social a través del trabajo de este ministerio”, afirmó, y celebró que, bajo la conducción de Osvaldo Jaldo, “hemos puesto en valor esta área social donde cientos de tucumanos están siendo contenidos”. Además, expresó su respaldo al armado político actual: “La columna vertebral de este Frente Electoral va a ser el Partido Justicialista, y no tengo duda de que el 26 de octubre la motosierra no llegará a Tucumán”.
En contraste con la gestión nacional, Monteros fue crítico con el presidente Javier Milei, al sostener que “la justicia social ha sido desfinanciada” por el gobierno nacional. También cuestionó duramente a la oposición provincial: “Nosotros tratamos de no mirarlos porque la verdad es que no hacen nada. Estamos trabajando con el gobierno de la provincia, ocupándonos de las soluciones y no solo preocupándonos”. Finalmente, les pidió mayor compromiso con la realidad tucumana: “Cuando vengan a Tucumán, que salgan a recorrer los barrios y el interior, porque eso es el verdadero federalismo. Hoy no tenemos federalismo con el gobierno de Milei”.