El objetivo es garantizar que cada vez más jóvenes tengan acceso al transporte gratuito para continuar con sus estudios en instituciones públicas de la provincia.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este jueves por la mañana la ampliación del Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI) destinado a los estudiantes del nivel universitario, al flexibilizar las condiciones para acceder.
El BEGI depende del Ministerio de Gobierno y Justicia, encabezado por el ministro Regino Amado, y en el nivel de estudios superiores el beneficio está destinado a estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán.
«Observamos que empezó a bajar la solicitud de los boletos estudiantiles a nivel universitario e indagamos el porqué de esta disminución. Era porque los estudiantes no llegaban a cumplir las cuatro materias exigidas y perdían el beneficio», indicó Jaldo.
En ese sentido, el Gobierno de la Provincia cambió los requisitos para acceder y la nueva condición es acreditar la condición de alumno regular en la UNT o la UTN. Sin embargo, remarcó el Gobernador, «esto no quiere decir que los alumnos no tengan que ir a estudiar y aprobar un mínimo de materias», ya que se establecerán controles para garantizar la trayectoria universitaria y conservar el beneficio.
«Queremos que el BEGI sea un incentivo para que los chicos estudien, se reciban, tengan un título y accedan a un mercado laboral», sostuvo Jaldo y recordó que los abonos se financian con «fondos del Estado, de los tucumanos para invertir en chicos que cursan estudios en los diferentes niveles».
Por su parte, Cristina Robles Ávalos, coordinadora del Boleto Estudiantil Gratuito Interior (BEGI), dijo: “El Gobernador nos instruyó a que modifiquemos el régimen y podamos incluir a todos los alumnos regulares, duplicando así la cantidad actual de beneficiarios”, señaló.
Según explicó, la decisión se tomó tras un estudio solicitado por el Ministerio de Gobierno y Justicia que reveló que muchos estudiantes del interior quedaban excluidos por no cumplir con requisitos anteriores como ser ingresante o tener cuatro materias aprobadas. “Ahora, con solo acreditar la condición de alumno regular en la UNT o la UTN, ya podrán acceder al BEGI”, precisó.
El beneficio regirá desde agosto y se implementará a través de los canales habituales: la web del Gobierno, redes sociales, comunas y municipios. “Pedimos a las universidades que nos envíen con urgencia las bases de datos de alumnos regulares para iniciar las inscripciones y entregar los abonos a tiempo”, precisó Robles Ávalos.
Además, se realizará un control de la actividad académica en agosto para verificar que los beneficiarios efectivamente estén cursando. “Es fundamental garantizar que nuestros estudiantes sigan estudiando. Este boleto gratuito es una herramienta para que no abandonen”, remarcó.
Finalmente, destacó que la medida responde al diálogo constante con centros de estudiantes y a la realidad de muchos jóvenes del interior que deseaban continuar sus estudios, pero no podían afrontar el costo del transporte.
¿Quiénes podrán acceder al BEGI?
● Estudiantes ingresantes que se encuentren inscriptos en el ciclo lectivo vigente.
● Estudiantes regulares, es decir, aquellos que hayan aprobado (ya sea por
promoción o examen final) al menos dos materias en el año anterior.
● Estudiantes con el 80% de la carrera aprobada para facilitar que puedan recibirse.
Controles académicos anuales
En agosto de cada año, el Gobierno de la Provincia solicitará a las universidades el control de la trayectoria educativa para mantener la transparencia y eficiencia del programa. Las instituciones de educación superior deberán realizar los siguientes controles:
● Verificación de la actividad académica de alumnos ingresantes en la carrera que se inscribieron.
● Revisar que, en el primer cuatrimestre, los alumnos estén cursando al menos 2 de las materias de la carrera. Esta medida, impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo, responde al pedido del movimiento estudiantil y representa una decisión política de inclusión educativa para todos los alumnos del interior.