Luego de que el gobernador Osvaldo Jaldo encabezara la histórica inauguración de la última etapa del Complejo Penitenciario de Benjamín Paz, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, anunció que este martes comenzarán los traslados de los internos que están alojados en las comisarías hasta llegar a descomprimir las dependencias policiales.
“Hoy es un día histórico para la provincia de Tucumán. El gobernador dejó inaugurado el penal de Benjamín Paz en su totalidad; solo restan algunas tareas externas al penal. De esta manera se completa una parte del plan de seguridad que viene llevando a cabo el gobernador junto al penal de Delfín Gallo y a las inversiones que se hicieron en equipamientos del Servicio Penitenciario para alojar alrededor de 1.600 personas privadas de su libertad, ya sea condenadas o con prisión preventiva. Una vez que termine el acto de inauguración, alrededor de las 15 horas, comenzarán los trasladados de las personas que se encuentran alojadas en las comisarías, los cuales continuarán paulatinamente todos los días hasta llegar a descomprimir las dependencias policiales”, confirmó el titular de la cartera de Seguridad tras el acto en el que participaron funcionarios y autoridades de los tres poderes del Estado y de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.
El ministro explicó que este complejo penitenciario funcionará bajo un régimen cerrado. “Con la creación de este complejo penitenciario y el próximo en Las Talitas vamos a conocer regímenes abiertos, semi abiertos, cerrados y de tratamientos. Son palabras que la comunidad no conocía porque no teníamos esa posibilidad, hoy hay una política carcelaria marcada para estos conceptos. El régimen cerrado es el más estricto; luego, en semi abiertos hay un poco más de esparcimiento o tareas al aire libre; en uno abierto, no hay muro, es un lugar con salidas transitorias bajo el control de Patronato. En los de tratamientos, están regidos por las disposiciones de los jueces”, detalló y agregó que en el predio funcionarán escuelas y talleres para que los internos aprendan oficios.
Por su parte, el director General del Servicio Penitenciario Tucumán, Antonio Ramón Quinteros, también destacó esta obra que marcó la historia carcelaria de la provincia. “Hace casi un siglo fue creado el complejo penitenciario de Villa Urquiza. Por ello, después de casi 100 años, el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Eugenio Agüero Gamboa están creando este complejo penitenciario de Benjamín Paz que beneficiará a todos los tucumanos, porque los policías se abocarán a sus tareas de prevención y represión del delito y, el personal del Servicio Penitenciario a la guardia y custodia de los detenidos”, subrayó.
Por último, precisó: “actualmente tenemos más de 700 detenidos alojados y cuando se ocupe el otro 50% del complejo, tendremos alrededor de 1.600 internos de toda la provincia”.