Después del apagón, se conocieron los motivos del corte de más de cuatro horas

0
18

Un apagón dejó sin electricidad a varias zonas de Tucumán cerca de la medianoche de este domingo y se prolongó por más de cuatro horas en distintos puntos de la provincia. El incidente afectó a 280.000 usuarios, y mientras EDET y el interventor del ERSEPT brindan sus versiones, la distribuidora eléctrica ya enfrenta millonarias multas por la calidad del servicio.

El apagón, que comenzó a las 23:09, afectó a importantes áreas como el centro y sur de San Miguel de Tucumán, Las Talitas, Lules, Yerba Buena y Tafí Viejo, entre otras localidades. Según informó EDET, la interrupción fue causada por una falla en la línea de alta tensión Bracho-Independencia.

La versión del ERSEPT

Ricardo Ascárate, interventor del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), detalló que la falla se produjo a las 23:15, cuando la estación transformadora Independencia quedó fuera de servicio, lo que impactó también en estaciones transformadoras clave como Manantial, Estática y Sarmiento. “Hubo una falla general en el sistema de alimentación de alta tensión”, explicó Ascárate, quien agregó que los primeros informes fueron solicitados apenas dos minutos después del incidente.

A pesar de las maniobras para restablecer el servicio, las zonas más afectadas no recuperaron el suministro hasta pasada la medianoche, y en algunos casos, hasta las 2 de la madrugada.

Ascárate advirtió que podrían aplicarse sanciones a EDET dependiendo de si la falla es atribuible a causas internas o externas. “Si la responsabilidad es de Transnoa, EDET deberá tomar acciones en su contra”, aseguró.

De acuerdo a lo que explicó Ascárate, EDET enfrenta actualmente una multa firme de 371 millones de pesos y otra de 233 millones por anteriores incidentes de baja calidad en el servicio. Esta nueva interrupción pone nuevamente a la distribuidora bajo el escrutinio de los reguladores y los usuarios.

Mientras tanto, Transnoa, responsable del sistema de transporte de alta tensión, trabaja en la reparación de las instalaciones afectadas, según informó la distribuidora.

El comunicado de EDET

Por su parte, EDET emitió un comunicado el 14 de octubre, detallando el origen del corte:

«Una falla en la Línea de Alta Tensión Bracho – Independencia provocó una interrupción parcial del servicio eléctrico en la Provincia».
«Durante la noche de ayer, el corte de un conductor de Alta Tensión en la ET Independencia ocasionó la interrupción del servicio en diferentes zonas de Tucumán».

«A horas 23:09, se produjo la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión Doble Terna Bracho – Independencia (Tucumán). La falla afectó a las estaciones transformadoras del sistema de transporte de alta tensión y, momentáneamente, a su sistema de comunicación. Las estaciones que se vieron afectadas son Independencia I, Independencia II, Estática, Sarmiento, Norte, Lules y Manantial. Las zonas que vieron temporalmente interrumpido el suministro eléctrico fueron parte del Gran San Miguel de Tucumán (Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, parte de la Banda del Rio Salí, Las Talitas, Manantial) y Lules, entre otras».

Tras el incidente, se comenzaron a realizar maniobras de transporte y distribución, hasta restablecer la totalidad del servicio a horas 03:30. El evento afectó a 280.000 clientes aproximadamente.

A horas 3:20 completó su entrada en servicio la Estación Transformadora Norte, con lo que se repuso el servicio en la zona norte de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Talitas./losprimeros.tv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí