La mesa política de Balcarce 50 busca acercar posiciones con los aliados para sostener los vetos al aumento jubilatorio y a la emergencia en discapacidad, que se oficializarán a principios de agosto.
La Casa Rosada negocia con siete gobernadores el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y acuerdos para las elecciones nacionales del 26 de octubre. La mesa política de Balcarce 50 busca acercar posiciones con los aliados para sostener los vetos al aumento jubilatorio y a la emergencia en discapacidad, que se oficializarán a principios de agosto.
El Ejecutivo recibió en los últimos cinco días a Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza). El oficialismo tiene previsto continuar convocando mandatarios provinciales esta semana y apunta a evitar que avance el proyecto que modifica la distribución del impuesto los combustibles.
Los encargados de llevar las negociaciones por Nación son el jefe de gabinete, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. Orbita también el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que presenta opciones para elevar el envío de fondos a las provincias sin alterar las cuentas fiscales.
Los funcionarios mantuvieron hoy una reunión de mesa chica y luego recibieron al gobernador catamarqueño. Según pudo saber TN, también formó parte de la conversación la situación actual de la empresa interestatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

El Gobierno busca dilatar el tratamiento de los proyectos que aumentan el envío de fondos hacia las provincias, que ya recibieron media sanción en la Cámara Alta. Nación apunta a acercar posiciones con los gobernadores para negociar cambios en el proyecto que regulariza el envío del sobrante anual de los ATN, de forma que vuelva al Senado
“Lo que atenta directo contra el equilibrio fiscal es la modificación del reparto de la recaudación del impuesto a los combustibles. Lo otro se puede revisar”, agregan en el oficialismo. El Ejecutivo propuso en conversaciones previas ceder únicamente el porcentaje de la recaudación del tributo destinado al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), que cuenta con el financiamiento del 50% de lo que se debe destinar por ley al Fondo de Infraestructura de Transporte.
La Casa Rosada quiere además trasladar el esquema de acuerdos legislativos al armado para las elecciones legislativas de octubre. En Balcarce 50 aseguran que las alianzas con Zdero en Chaco, Frigerio en Entre Ríos y Cornejo en Mendoza están encaminadas y reconocen que evalúan competir en algunas provincias con gobernadores aliados para quedarse con más bancas legislativas.