El gobernador Osvaldo Jaldo destacó la masiva participación ciudadana en los festejos por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia
En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo realizó un balance altamente positivo de los festejos por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina y expresó su agradecimiento a los medios de comunicación, a las instituciones y, sobre todo, al pueblo tucumano.
“Hemos rendido un homenaje desde la capital simbólica del país, como es la provincia de Tucumán, donde el verdadero protagonista ha sido el pueblo”, afirmó Jaldo.
El mandatario recordó que los actos comenzaron la noche del 8 de julio con la función de gala en el Teatro San Martín, continuaron con la vigilia en la Casa Histórica y se extendieron con una gran fiesta popular en Plaza Independencia. “La familia tucumana y muchos turistas, tanto de provincias vecinas como del exterior, han visitado la provincia en este acontecimiento tan importante”, subrayó.
Según informes policiales, más de 60.000 personas se congregaron en Plaza Independencia y el microcentro durante la noche del 8, y una cifra similar participó del desfile del 9 de julio en el parque homónimo. “La familia quiso estar en los eventos y todas las actividades se han desarrollado con total normalidad, con tranquilidad, paz social y respeto hacia las personas y autoridades. No hemos tenido que lamentar ningún inconveniente”, indicó Jaldo.
El Gobernador también agradeció a artistas locales y nacionales, academias de danza, instituciones educativas, fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas y a todos los que formaron parte del evento. “Este ha sido uno de los festejos más importantes que se han realizado en el país, y desde Tucumán hemos convocado a todos los argentinos a limar asperezas y a buscar el entendimiento necesario para sacar la patria adelante”, concluyó.
Por su parte, el vicegobernador, Miguel Acevedo, también fue parte de la conferencia donde remarcó que “el 9 de Julio no es del Gobernador, del Vice ni de los funcionarios: es del pueblo tucumano. Hemos soñado con que esta celebración sea la más importante, porque se festeja algo que es trascendental para todo el país, pero que nació aquí, en Tucumán. Y este ha sido un paso inicial para que todos los tucumanos y tucumanas celebren esta fecha, invitando a todos los argentinos a que también lo hagan”.
“Se trata de una independencia y una libertad que celebramos cada año, pero que construimos día a día. Quienes estamos en funciones tenemos una gran responsabilidad para que eso ocurra”, aseguró Acevedo.
Asimismo, el Vicegobernador celebró que “el 9 de Julio se convierta en el comienzo de las vacaciones en todo el país, y para que muchos argentinos elijan venir a Tucumán a vivir esta experiencia. Si logramos fortalecer nuestra celebración con actos, festividades y organización, muchos se sumarán y, por qué no, se quedarán unos días a disfrutar”.
Participaron de la conferencia los ministros Regino Amado de Gobierno y Justicia, Federico Masso de Desarrollo Social, Marcelo Nazur de Obras Públicas, Susana Montaldo de Educación, Daniel Abad de Economía, Luis Medina Ruiz de Salud, el Jefe y Subjefe de Policía, Joaquín Girvau y Roque Iñigo; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el secretario de produccion, Eduardo Castro; la interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Elena Hurtado; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raul Albarracín; y el Secretario de Estado de la Provincia de Tucumán en CABA, Enrique Salvatierra.