La directora del Hospital de Niños Jesús, Inés Gramajo, manifestó a «El Aire de la Mañana» que la guardia está trabajando de manera controlada para atender los casos de gripe y bronquiolitis que se presentan a diario y aseguró que gracias a las distintas campañas de vacunación no hay más casos de niños afectados.
La profesional de la salud recomendó a los papás a no automedicar a sus hijos y resaltó que ante los primeros síntomas de gripe «es fundamental la consulta oportuna» y remarcó que la vacunación antigripal es muy importante para evitar que la enfermedad haga episodios graves.
«Los niños afectados por el virus Influenza A deben ser atendidos rápidamente por el médico para evitar el agravamiento del paciente», dijo. La recomendación para la prevención, es que no vayan a la escuela o al trabajo los pacientes con dificultades respiratorias, con más de 38° de fiebre y con rinorrea, para evitar los contagios entre personas.
La vacunación contra la gripe está disponible en todos los centros asistenciales y en este punto, la doctora Gramajo precisó que «la vacunación es obligatoria para los niños de 6 meses a 2 años; para las embarazadas es importante la vacunación a partir del tercer mes, porque de ese modo estará protegiendo a su bebé en los primeros tres meses de vida».
«La vacunación es la mejor herramienta para prevenir y entiendo que por eso no tenemos tantos casos de bronquiolitis como en años anteriores», dijo la directora del Hospital de Niños.
Por último, insistió con la necesidad de que los padres acudan al médico ante los primeros síntomas porque está demostrado que «lo más importante es la consulta oportuna e inmediata ante algún cuadro febril o dificultad respiratoria, y no mandarlos a la escuela porque agravará su cuadro y contagiará a los demás niños».