Jaldo dijo que en 18 meses de gestión se logró una baja sustancial de los delitos

0
16

El gobernador Osvaldo Jaldo destacó que a la política de seguridad se le sumó una política carcelaria concreta: “en dos años hemos duplicado la plaza carcelaria en los establecimientos penitenciarios”

Durante una conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, dio precisiones sobre los avances en materia de seguridad para llevar orden y tranquilidad a la sociedad tucumana a partir de distintas políticas tendientes al combate del delito que impulsó el Gobierno de Tucumán a través de su Ministerio de Seguridad. Medidas que posibilitaron el descenso de los índices delictivos en suelo tucumano.

Al respecto, Jaldo explicó: “lo que hemos logrado con nuestra política de seguridad aplicada en 18 meses de gobierno, ha traído como resultado la baja sustancial de los indicadores en los diferentes delitos”

A su vez destalló que a esa política de seguridad se le sumó una política carcelaria concreta: “en dos años hemos duplicado la plaza carcelaria en los establecimientos penitenciarios”.

El mandatario también comentó que la fuerza de seguridad provincial reúne a 11.000 hombres y mujeres “que salen todos los días a trabajar y muchas veces arriesgan su vida para cuidar a los tucumanos”.

Estadísticas

A su vez, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, declaró que en el estudio de los indicadores delictivos relevados por su cartera, en el que se tomó como base el primer cuatrimestre de cada año desde el 2023 al 2025, “vamos en un descenso importante”.

El funcionario dijo que en lo que se refiere a los delitos contra la propiedad, en 2024 se descendió un 7%, mientras que en 2025 descendió un 23%; representando un acumulado anual de un 33%, desde el 2023 a la fecha.

“Han disminuido un 12,8% los robos, robos agravados, hurtos y los delitos contra la propiedad en el intermensual, con respecto a los delitos entre marzo y abril”, observó.

También graficó que estos números se desprenden de “la estadística con respecto al mapa del delito y al empleo de una aplicación de inteligencia artificial. Nos ha logrado ayudar a reducir los tiempos también para poder saber cómo se van moviendo los delitos, también una diagramación con respecto a los operativos que realiza la Policía de Tucumán todos los días en toda la provincia. Son números en general, en cada una de las unidades regionales de todo Tucumán. Esto nos va permitiendo tener las estadísticas y tener proyecciones”.

Agüero Gamboa además declaró: “Seguimos acercando la Policía de Tucumán a los barrios con las cabinas, como también un patrullaje contante y las divisiones en cuadrantes de toda la provincia. Esto posibilita el acercamiento con los ciudadanos. Las cabinas han dado buenos resultados y se ha hecho mucha prensa con respecto a las personas extraviadas. En el próximo mes van a estar todas interconectadas”

Con respecto a los delitos contra la vida, “tenemos una disminución con respecto en el primer cuatrimestre del 2024 al 2025 de un 50%. Entre el 2023 y el 2025 tenemos un acumulado de un 58% de disminución”.

“La verdad que son números que nos indican que vamos por un buen camino. Nos falta mucho por seguir trabajando”, comentó.

Sobre el Operativo Lapacho, en este cuatrimestre “vamos secuestrando entre cocaína y marihuana 2.130 kilogramos. Se detuvieron 5.296 personas. Se ha colaborado con las policías de todo el país en grandes detenciones y pedidos de secuestro de vehículos, pero también detenciones de personas de otras provincias”.

Con respecto a la economía informal, “que evade Rentas de la provincia y Afip (Arca)…, llevamos más de 23.000 millones de pesos en secuestros en el Operativo Lapacho. 23.000 millones de pesos que no son el monto de la mercadería, sino el monto de la evasión impositiva que se ha realizado. Y en el último trimestre, la evasión fue de más de 5.400 millones de pesos de evasión fiscal”, datos que fueron arrojados a raíz del trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y producción y la Dirección General de Rentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí