La obra de remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo, cuya inversión estimada ronda los 58 millones de dólares, tiene fecha de inicio prevista para la última semana de agosto. Con esa fecha como objetivo, las siete empresas que siguen en carrera por hacerse cargo del proyecto están a la espera de un informe clave para la adjudicación.
Según un cronograma, el proceso iniciado con la presentación de sobres del 30 de abril tiene en curso la evaluación de las ofertas aportadas por los interesados.
Esta documentación técnica está a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), y resultará decisiva para la definición que debería dar a conocer el 14 de julio Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), tal como indican los plazos comunicados a las empresas que pugnan por la obra.
La renovación del Benjamín Matienzo, considerada una de las obras más importantes en la provincia en el 2025 electoral, se financiará a través del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, por lo que no involucra recursos del erario local. De todos modos, los trabajos generan expectativas en la Casa de Gobierno, al punto de que el anuncio de la licitación fue encabezado por directivos de AA2000 junto al gobernador Osvaldo Jaldo y al vicejefe de Gabinete de Interior de la Nación, Lisandro Catalán, entre otras autoridades. Además de mejorar y modernizar las actuales instalaciones, la obra permitirá duplicar la cantidad de pasajeros que viajan por esta vía, alcanzando unos 1.500.000 anuales.
El proceso de licitación que lleva adelante AA2000 se dividió en dos etapas: la apertura del sobre A (con antecedentes y otra documentación técnica) y del sobre B (con la oferta económica).
En principio, medio centenar de firmas había accedido a los pliegos, pero finalmente se postularon 12 oferentes: PMP SRL – Szczech SA, en unión transitoria de empresas (UTE); Sabavisa SA; ERG SRL – IEBC SA (también en UTE); Del Sol SA; Conorvial SA; Constructora Sudamericana SA; Cartellone SA – Riva SA (en UTE); Procon SRL; Antonio Fortino SRL, Criba SA; José Luis Triviño SA; Pose SA – Gama SA (en UTE).
Las constructoras propuestas para pasar a la segunda etapa, según los datos a los que accedió este diario, son siete: PMP SRL.- Szczech SA (en UTE); Del Sol SA; Constructora Sudamericana SA; Procon SRL; Criba SA; y la UTE Pose SA – Gama SA (la única tucumana aún en carrera).
El cronograma indica que para el 6 de este mes estaba previsto el informe del Orsna respecto a la propuesta del sobre A, mientras que el viernes 13 debía llevarse a cabo el acto de apertura de sobres B (es decir, con la oferta económica). Sin embargo, según coincidieron las fuentes consultadas por este diario, esa última etapa no se cumplimentó hasta el momento, por lo que se mantiene la expectativa respecto a las siete propuestas bajo análisis en la licitación.
Los próximos pasos que aparecen en el calendario son: la elevación de la propuesta de adjudicación de la obra, a cargo de AA2000 (fijado para el 20 de junio); el informe del Orsna respecto a las propuestas del sobre B (para el 30 de junio); la adjudicación del proyecto por parte de AA2000 (para el 14 de julio); y el inicio estimado de las obras (entre el 25 y el 29 de agosto).
La renovación del Benjamín Matienzo mejorará la funcionalidad de la estación para operar vuelos nacionales e internacionales, según se anunció. El plazo de obra está estimado en 26 meses.
En la actualidad, la superficie cubierta del aeropuerto es de 8.600 metros cuadrados. Con la intervención planteada, se sumarán otros 1.400, con lo cual se alcanzarán los 10.000 metros cuadrados.
Además, la terminal aérea incorporará dos nuevas mangas (así, funcionarán tres en total); y 14 mostradores de check-in.
Por otro lado, se prevé dos nuevos sectores gastronómicos, se reformulará el hall de partidas, con cuatro puertas de embarque nacional y dos internacional; y un nuevo sector de control de equipaje y carruseles, entre otros. La sala de embarque también será ampliada, de 650 metros cuadrados actuales a 1.800. Se pasará de dos a cinco puertas de embarque simultánea. Además, la remodelación permitirá una operación simultánea de vuelos domésticos e internacionales, según los anuncios.
Durante 2024 ya se habían concretado algunas obras, en las que se remodeló el sector doméstico (arribos y partidas cabotaje) en unos 400 metros cuadrados.
Antes, entre 2016 y 2017, también se realizaron ampliaciones y mejoras en la pista (que pasó de 160.000 metros cuadrados a 227.910 metros cuadrados) y en la plataforma, que pasó a ocupar casi 25.000 metros cuadrados.
El proyecto contempla que, mientras se llevan adelante los trabajos, no se requiera la suspensión de vuelos.
Fuentes: La Gaceta