El Poder Ejecutivo provincial promovió, finalmente, el «Registro de Música Electrónica de concurrencia masiva de la provincia de Tucumán», según el proyecto de ley enviado por el gobernador Osvaldo Jaldo a la Legislatura. La iniciativa, además, establece un reglamento o protocolo para la organización y ejecución de esas fiestas.
“Resulta necesario crear el Registro a los fines de que los organismos que promueven las fiestas electrónicas tengan pautas claras para la habilitación en la actividad, respetando sus derechos, y se brinde a la comunidad mayor seguridad y transparencia en el desarrollo de estos eventos masivos”, dice el Proyecto de Ley firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo y que acompaña el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.
Según la iniciativa, todas las personas humanas y/o jurídicas, que por si y/o mediante contratos asociativos, organicen, produzcan, promuevan, promocionen, comercializasen, desarrollen, exploten o controlen fiestas de música electrónica de concurrencia masiva en Tucumán deberán estar inscriptas en el Registro Único de Productores de Eventos (RUPE), que se habilitará en la Secretaría de Seguridad. La inscripción tendrá vigencia por dos años.
Los productores u organizadores deberán acreditar la titularidad de dominio del sitio donde se realizará la actividad, ya sea título de propiedad, comodato, contrato de locación y/o cualquier otra documentación que acredite la legítima ocupación del inmueble.
De ser personas diferentes, entre el solicitante y el titular de la habilitación y no habiéndose configurado una sociedad, la autorización deberá ser solicitada de forma conjunta siendo considerados ambos como parte en el trámite. Si se tratase del uso de espacios públicos deberán contar con habilitación y/o autorización de la autoridad competente municipal, provincial o nacional.
Además, se contempla que el solicitante del trámite será solidariamente responsable de todas las instancias previas, contemporáneas y posteriores al desarrollo de las actividades autorizadas.
La propuesta del Ejecutivo que deberá ser analizada por las distintas comisiones parlamantarias para llegar al recinto de sesiones y de ese modo alcanzar su aprobación, señala que se requerirá una memoria descriptiva del evento, acompañada de un croquis a escala con la descripción de la ubicación de la totalidad de las estructuras existentes y/o transitorias a instalar dependencias complementarias: escenarios, palcos, gradas, marquesinas, tores de iluminación, carteles, sanitarias, de sonido, pantallas de TV u otras, si las hubiere.
Los productores también tendrán que solicitar informes expedidos por Policía de Tucumán, Bomberos y Defensa Civil con detalle de las precisiones técnicas de higiene y seguridad del lugar adonde se realizará la actividad.
Otro de los requisitos técnicos mencionado, es el informe técnico firmado por profesional matriculado responsable y visado del colegio profesional que corresponda de que las instalaciones complementarias, estructurase infraestructura fijas y transitorias cumplan la normativa vigente, garantizando las condiciones de seguridad para su uso.
Además, el organizador del evento deberá prever accesibilidad y espacios adecuados para personas discapacitadas en todos los lugares adonde se desarrolle la actividad.
Para contar con la habilitación definitiva, el Proyecto de Ley se refiere a la contratación de un seguro de espectador y de responsabilidad civil, que cubra los daños que eventualmente se pudieren ocasionar al público asistente y terceros en general, la que deberá tener vigencia durante la totalidad del plazo de duración de la actividad.
Otro apartado necesario la contratación del sistema de seguridad del espectáculo con personal policial uniformado o seguridad privada, quien deberá cumplir funciones en el ingreso y salida de los locales o sus inmediaciones y sólo en caso de ser necesario, en el interior del local.
En relación a los cuidados de los asistentes a las fiestas electrónicas, la iniciativa dispone la contratación de unidades de ambulancia, área protegida y la instalación de puestos sanitarios con asistencia médica para la atención, primeros auxilios y derivación de pacientes durante toda la actividad.
Mientras que el organizador deberá contar con los elementos necesarios para poner a disposición de todos sus clientes agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna. El servicio se deberá brindar a través de dispensers, bebederos u otros medios.
Está prevista también la cuestión sanitaria, con la instalación obligatoria de servicios sanitarios, separados por sexo, en proporción a la capacidad del local, como también de retretes, mingitorios y lavados, con agua corriente.
Por otro lado, el proyecto enviado a la Legislatura determinó que para el ingreso a las fiestas, debe contarse con 18 años de edad, acreditados con la presentación del DNI.
Y por último, algo muy importante de acuerdo a lo demostrado por el gobernador Jaldo, los organizadores deberán promover campañas de prevención de la drogadicción y consumo de alcohol perjudiciales para la salud y violencia.
Polémica decisión
En septiembre pasado, el gobernador Jaldo, anunció que prohibía las fiestas electrónicas en toda la provincia, medida que se tomó tras un fin de semana donde se cancelaron varios eventos.
En una conferencia de prensa, el gobernador expresó su preocupación por “los riesgos que estos eventos representan para la salud y la seguridad”, especialmente de los jóvenes, por lo que fue categórico al destacar que en “esas fiestas mayoritariamente se vende droga”, un hecho que, según él, no puede ser ignorado.
«Lo primero que debo decir es que las fiestas electrónicas son beneficios para algunos cuantos y perjuicio para mucha otra gente. En las fiestas electrónicas ganan plata dos o tres personas y corren riesgo muchos jóvenes», había dicho el gobernador tucumano durante un acto en el Ingenio La Florida.