El Gobernador comparó el primer cuatrimestre del 2024, cuando se registraron 22 asesinatos, con las cifras del mismo período de este año.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió este jueves por la mañana en Casa de Gobierno con la plana mayor de la Policía de Tucumán para evaluar el trabajo de la fuerza de seguridad durante el mes de abril.
En el encuentro participaron el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta; el subjefe, Roque Rodolfo Yñigo; y el director general del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros.
“Vamos a seguir profundizando el accionar de la Policía, las políticas de seguridad y la política penitenciaria que hemos venido implementando”, destacó Jaldo.
En esa línea, el Gobernador anunció que durante el primer cuatrimestre del 2025 “los homicidios en la provincia de Tucumán se han reducido en un 50 por ciento”, comparando con las cifras del mismo período de 2024.
“En el año 2024 hemos tenido 22 homicidios en el primer cuatrimestre; ahora tenemos 11 homicidios en lo que va del 2025, de los cuales los 11 han sido por conflictos intervecinales, interfamiliares, por algunas cuestiones de narcotráfico, de pelea o de disputa, pero ningún homicidio ha sido homicidio en ocasión de robo”, precisó el Mandatario.
En ese sentido, Jaldo reafirmó que “mientras fallezca un tucumano, lo lamentamos, pero también hay que ver cuál es la causa del fallecimiento y también cuántos son”, y añadió: “Nuestra política de seguridad viene dando sus resultados concretos, porque hablar de que el homicidio en Tucumán se ha reducido en esta Argentina con problemas económicos y sociales, es destacar un indicador muy importante”.
El Gobernador, además, remarcó que el Estado provincial continuará profundizando las tareas del Operativo Lapacho en todas las rutas provinciales y nacionales, controlando y decomisando las mercaderías que circulan por las rutas en camiones o en cualquier tipo de vehículo que “no tengan la documentación que autoriza a transitar”.
“Estamos secuestrando azúcar, soja, maíz, paquetería y todo lo que va por la economía informal que tanto daño le hace a la provincia. Esto es una competencia ilegal para todos aquellos comerciantes que pagan los impuestos provinciales y nacionales”, aseveró Jaldo.
Luego de la reunión, el ministro de Seguridad detalló que en el encuentro se dialogó sobre los operativos de seguridad fronterizos y de prevención de delitos, y del estado del servicio penitenciario.
“Vamos a seguir profundizando los operativos de prevención –como el operativo Lapacho para el control de las fronteras–, dentro de todo lo que es el territorio de la provincia de Tucumán”, destacó el funcionario.
Sobre la prevención de delitos, Agüero Gamboa evaluó que los controles y despliegues “vienen dando muy buenos resultados, con índices que vienen bajando respecto de abril del 2024 en delitos contra la propiedad y la contra la vida”.
Asimismo, informó la continuación de la construcción de las unidades faltantes para el complejo penitenciario de Benjamín Paz, con el objetivo de poder seguir alojando a las personas privadas de la libertad «y así ir desocupando algunas comisarías”.
Usurpaciones
Con respecto a la toma ilegal de tierras fiscales, el ministro de Seguridad adelantó que la Policía de Tucumán y la justicia trabajarán en forma coordinada con los intendentes y comisionados comunales en la detección de este tipo de casos.
“Si hay que desalojar, se va a desalojar y si hay que proteger la propiedad de una persona, se va a proteger la propiedad privada. Hay que entender que se están cuidando todos los derechos, así como venimos protegiendo los derechos de libre circulación y de protesta”, sostuvo.
Denuncias en Tafí Viejo
Sobre las denuncias de un grupo de jóvenes de Tafí Viejo, Agüero Gamboa dijo: “No hay ningún operativo ‘Trencito’, hay operativos de prevención y de saturación, y de acuerdo a un video que ha salido a la luz, se han realizado las actuaciones que se tienen que realizar dentro de la Policía de Tucumán”.
El funcionario indicó que la causa está en manos de la justicia y remarcó: “La Policía de Tucumán va a seguir trabajando y protegiendo a las personas de bien en lo que es la prevención de delitos. Aquel que no tiene nada que esconder, no tiene que escaparse de la policía”.
Agüero Gamboa, además, remarcó que los detenidos “son personas adultas que fueron puestas a disposición de la justicia”.