Más de 440.548 alumnos de escuelas públicas y privadas de Tucumán regresan hoy a las aulas, marcando el fin del receso invernal. La provincia recibe a su matrícula estudiantil en un total de 2.076 escuelas, distribuidas en 1.237 edificios escolares en todo el territorio provincial, sin contabilizar a las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T.) que tiene un calendario propio.
La reanudación del calendario escolar en Tucumán se presenta con el compromiso del Gobierno de Tucumán, con el objetivo de garantizar un ambiente propicio para el desarrollo académico y el bienestar de todos los estudiantes. En este sentido, no se trata solamente que los chicos vuelvan a las aulas, sino que se destacan a los comedores escolares como un pilar clave en 651 escuelas públicas, brindando desayuno y almuerzo o un complemento a 107.519 alumnos, asegurando nutrición y bienestar.
Además, la política educativa de la jornada extendida continúa su expansión en las instituciones primarias públicas, con escuelas con 7 y 8 horas de clases (107 con jornada completa, 60 con jornada extendida normal, 20 con un tipo especial para los que más lo necesitan por el riesgo pedagógico) y 50 escuelas más por sumarse. Resultando que, casi el 40% de las primarias públicas tendrán más horas de clase, fortaleciendo aprendizajes, garantizando la seguridad alimentaria y apostando por una educación inclusiva y de calidad.
Sobre los desafíos para la segunda mitad del año, la titular de la cartera educativa, Susana Montaldo, destacó: «Estamos trabajando fuertemente con el tema de la alfabetización, no solo de la lectoescritura, de la comprensión y elaboración de textos, sino también en el ámbito de la matemática, de las ciencias naturales y sociales».
Luego, anunció la expansión de la jornada extendida: «Estuvimos trabajando y acordando con la nación las formas de aplicación y lo económico, para llegar, a partir del 1 de agosto, al 60% de escuelas que tienen más horas de clases».
Para el Nivel Secundario, la funcionaria, contó: «Estamos trabajando fuete con las escuelas secundarias en cuanto a la formación para la participación en la escuela, para que puedan organizarse, lo que es la formación para la ciudadanía. También preparándose para el concurso sobre la historia de Tucumán, que va a ser en el mes de septiembre y que ya tiene más de 250 escuelas inscriptas».
Respecto a la infraestructura escolar, la ministra Montaldo, comentó: «Se viene trabajando en forma conjunta con la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares que depende del Ministerio de Obras Públicas y, respecto a algunos trabajos menores, los hacemos desde Educación, con un equipo que tenemos; y en otros temas con la intervención necesaria de la SAT. Cabe destacar que siempre es importante la función del director y la colaboración de los intendentes y comisionados comunales. También es parte de la educación lo que respecta al cuidado y la higiene de los distintos lugares».