La actividad tuvo como objetivo reafirmar la identidad de la institución y poner en valor los símbolos patrios, en el marco de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Gobierno.
La ministra de Educación, Susana Montaldo junto al secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín participaron del acto de inauguración de símbolos patrios en la escuela secundaria Arturo Illia en la ciudad de Concepción.
Montaldo remarcó el perfil institucional de la escuela. “Es una escuela que pone énfasis en el deporte y en el arte. Y el gobernador, Osvaldo Jaldo, hace un tiempo, junto con el secretario, inauguraron la cancha deportiva para que los jóvenes puedan hacer deporte y tener la especialidad”, expresó.
En el mismo sentido, la ministra destacó el acompañamiento del Gobierno en el fortalecimiento simbólico de la institución. “El secretario colaboró para que la escuela tenga un mástil y un busto de quien es el nombre de la escuela. Y nos parecía tan importante, además en tiempo de mucha confrontación por ahí en el país, la figura de Illia, que representa un señorío como presidente, además una ética en su gestión”, manifestó.
Al referirse a la participación estudiantil, sostuvo: “Los alumnos muy contentos porque tienen un espacio. Y ellos también, los murales, si bien había dos personas especialistas en arte que los acompañó, pero ellos participan y se pueden expresar”.
Finalmente, Montaldo indicó que desde el Ministerio se viene impulsando una política de diálogo con los jóvenes. “Estamos buscando distintos modos. Esta mañana casualmente tuvimos reunión con consejos consultivos de un municipio y así queremos trabajar para que los jóvenes sientan que tienen un lugar y que ese lugar les permite expresarse y construir ciudadanía”, afirmó.
La jornada se desarrolló con el acompañamiento de autoridades, docentes, estudiantes y familias, como parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno de Tucumán para promover el fortalecimiento institucional, la participación y los valores democráticos en el ámbito escolar.
Albarracín destacó la importancia del espacio escolar como ámbito fundamental en la formación de los niños. “Sabemos que la escuela es el espacio de formación primario para los chicos, en donde van receptando todos esos valores como es el amor a la patria, además de la enseñanza programática que reciben”, afirmó.
El funcionario indicó que la escuela, a lo largo del tiempo, atravesó situaciones adversas. “Hemos querido que una escuela que es muy muy sufrida, porque en muchas épocas ha padecido el vandalismo, reciba una tarea que es muy importante para que los chicos también tengan ese orgullo de pertenecer”, expresó.
Asimismo, subrayó el valor del acto en el contexto actual. “Muy contentos con este acto, que como lo decía, viene a reafirmar no solamente la idea de la identidad de la escuela, sino el orgullo de pertenecer a esa institución educativa de parte de los chicos y poner de resalto los valores como el amor a la patria, que es fundamental en esta época de difícil contexto político, económico y social que atraviesa nuestra nación”, concluyó.
La actividad formó parte de una agenda que promueve acciones destinadas al fortalecimiento institucional y comunitario, reafirmando el compromiso del Gobierno de Tucumán con la educación y los valores democráticos.