Con la participación de más de 6.000 personas y una extensa columna de instituciones, fuerzas armadas, agrupaciones gauchas y colectividades, el Gobierno de Tucumán encabeza un acto multitudinario sobre la avenida Soldati.
El desfile cívico-militar se desarrolla en la siesta del martes en el Parque 9 de Julio, en conmemoración del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. La ceremonia está encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado por su esposa, Ana María Grillo; y el vicegobernador Miguel Acevedo y su esposa, Miryam Segura.
En el palco oficial están presentes el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Aldo Salomón; las diputadas nacionales Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina; la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, y el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri.
También participan los ministros Darío Monteros (Interior), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Federico Masso (Desarrollo Social), Susana Montaldo (Educación), Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos). Acompañan el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; legisladores, intendentes y comisionados comunales.
La columna del desfile inicia con el Ministerio de Educación, que desfilará con 1.700 alumnos, 200 docentes, 100 técnicos y 4 tráileres educativos. Participan también 250 representantes de colectividades de inmigrantes y 80 excombatientes de Malvinas.
El Ejército Argentino, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario aportarán efectivos, vehículos y secciones formales.
La Policía de Tucumán interviene con un despliegue de 1.950 personas, que incluye todas las unidades regionales, direcciones generales, grupos especiales y áreas formativas. Se destacaon secciones de infantería, unidades caninas, bomberos, prevención ciudadana y cuerpos motorizados, además de la participación del Ballet Folklórico «Identidad Azul».
Circularán más de 190 motocicletas, 40 camionetas policiales, autobombas, patrulleros, furgones y vehículos de apoyo logístico de diversas reparticiones.
Asimismo, Defensa Civil desfilará con camiones y autobombas; también lo harán agrupaciones de bomberos voluntarios de toda la provincia.
El desfile culminará con la tradicional marcha de las agrupaciones gauchas, que incluyen a 500 jinetes de distintos puntos de la provincia.
Cerrarán la columna las secciones de caballería de la Dirección Aeronáutica de la Provincia, la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales y de la Policía de Tucumán.
El desfile contará con una participación total estimada de 6.260 personas y 843 unidades logísticas, incluyendo vehículos y equinos, consolidándose como una de las celebraciones patrias más convocantes de la región.
“Si había una demanda de la población que el gobernador Osvaldo Jaldo supo receptar, era la de volver a vivir este desfile del 9 de Julio”, afirmó el ministro de Interior. “Hoy vemos una multitud de familias que desde temprano se acercaron para disfrutar de este evento”, señaló.
Monteros describió la participación de distintas instituciones en el desfile: “Comenzó con los establecimientos educativos y continuó con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, como la Gendarmería, la PSA, la Policía Federal y la Policía Militar. También desfilaron las colectividades, las carrozas y, como cierre, los gauchos, que son el símbolo de nuestras raíces. Nuestra patria nació con nuestros gauchos, con nuestros caballos, y ellos cierran este gran desfile en homenaje a la independencia”.
El ministro también destacó el carácter popular y participativo de los festejos: “Lo que se busca, y que ha dispuesto el gobernador, es que estos actos sean familiares, convocantes, como lo fue la vigilia de anoche, con el Himno Nacional entonado no solo en la Casa Histórica, sino también frente a más de 70.000 personas en Plaza Independencia. Hoy, con otra multitud, estamos demostrando que Tucumán es una provincia unida en esta fecha patria”.
El presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar, destacó la magnitud y el espíritu popular de los festejos: “Son dos días muy importantes para los argentinos y, en particular, para los tucumanos. Es una fecha muy nuestra, por eso me parece que esta celebración claramente es del pueblo”, expresó.
Salazar recordó que las actividades comenzaron el día anterior con una propuesta artística de gran escala: “Empezó ayer con la presencia de nuestros artistas: 600 bailarines de 25 academias de danza folclórica se presentaron en Plaza Independencia en lo que denominamos la Danza de la Independencia, y eso dio pie a una jornada que se extendió hasta altas horas de la madrugada”.
Asimismo, valoró la continuidad de la agenda cultural con otros espacios de relevancia: “Anoche tuvimos la gala oficial en el Teatro San Martín con Sonidos de la Independencia, un concierto de la Orquesta Estable de la Provincia. Y hoy estamos presentes en este desfile patrio cívico-militar, con la participación de colectividades, instituciones educativas y el cierre a cargo de las agrupaciones gauchas”.
Por último, reflexionó sobre el significado de la fecha: “Se ha vivido una verdadera fiesta en Tucumán. Siempre estas fechas son importantes para reflexionar y mantener vivo ese espíritu que, en su momento, rompió los lazos con España. De alguna manera, estas celebraciones nos invitan a renovar el compromiso, porque la independencia es una construcción permanente”.
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, destacó el impacto turístico de los festejos patrios: “Julio es el mes de la Independencia, el mes en que los argentinos debemos sentirnos orgullosos de nuestra libertad y de esta vida en paz que tiene la Argentina”, afirmó.
En ese sentido, Amaya subrayó la importancia de transmitir un mensaje positivo: “Creo que esto tiene que ser un mensaje al mundo convulsionado que está atravesado por guerras. Vivir esta fiesta, como la que se vivió en la vigilia de ayer, en unidad, en paz y con las familias”.
Además, puso en valor el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en la provincia: “Como bien lo manifiesta el gobernador Osvaldo Jaldo, Tucumán ha logrado la tranquilidad, la paz y la seguridad para quienes nos visitan y, fundamentalmente, para nuestros ciudadanos”.
Finalmente, expresó su agradecimiento a quienes acompañaron la celebración y resaltó la oferta turística de la provincia para este mes: “Tucumán lo tiene todo para recibir a los turistas y también a los tucumanos que eligen quedarse a disfrutar más de 150 actividades durante todo julio».