La provincia de Tucumán se sumará al paro nacional de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el próximo martes 6 de mayo. Así lo confirmó César González, secretario general de UTA Tucumán.
«Los empresarios ofrecieron un aumento menor al 6% para todo el semestre y bonos en cuotas. Es una falta de respeto», indicó la UTA Nacional en un comunicado emitido tras la audiencia celebrada este miércoles, que terminó sin avances.
El paro será por 24 horas, desde las 00:00 del martes, y afectará a los servicios de corta y media distancia en todo el país, incluyendo el transporte urbano e interurbano de Tucumán.
En representación del gremio, participaron en las reuniones paritarias Roberto Fernández, Jorge Kiener, Luis Arcando y Francisco Valdez, quienes exigieron llevar el salario básico de los choferes de $1.200.000 a $1.700.000. Sin embargo, la oferta empresarial no incluyó ninguna propuesta concreta durante la última audiencia, generando el rechazo del sindicato.
Las empresas, nucleadas en FATAP, argumentaron que no tienen margen financiero por el congelamiento tarifario y la falta de actualización de los subsidios. Según expresaron, el déficit operativo alcanza el 40%.
En este contexto, el paro del martes amenaza con paralizar el transporte público en todo el país, mientras la UTA advierte que, de no haber respuesta, se podrían profundizar las medidas de fuerza.
Fuente: LV12